Café americano para hostelería

preparar café americano

Para los norteamericanos, el café tiene un papel muy diferente al que tiene para los italianos u otros países del mundo. Pero. ¿qué es exactamente el café americano y cómo se prepara? Mucha gente cree que es simplemente un café expreso «aguado», pero, en realidad, esto no es para nada cierto. Te contamos todos los secretos en el siguiente artículo y por qué deberías apostar por un buen café americano de hostelería.

¿Qué es el café americano?

café americano para hostelería

Antes de hablar sobre cómo podemos preparar la mejor taza de café americano, tenemos que entender qué es. El café americano se prepara añadiendo agua caliente a un expreso. El agua diluye un poco el expreso, dándole el volumen de un goteo, pero con un sabor a expreso.

No existe una guía exacta que determine la cantidad de agua que se debe usar para el mismo, ya que depende de si lo quieres más largo o corto. Es importante no confundirlo con el café filtrado, que se prepara vertiendo agua caliente sobre la molienda de café, y dejando que el líquido de extracción gotee mediante un filtro.

Orígenes del café americano

Como hemos indicado anteriormente, el café americano proviene del café expreso, por lo que resulta lógico conocer cuáles son los orígenes del mismo.

Aunque muchos creen que el origen del mismo se encuentra en América, el café expreso proviene del continente europeo, concretamente de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se dice que los soldados americanos, desacostumbrados al café italiano con su fuerte sabor, empezaron a diluirlo con agua, dando lugar así a lo que hoy conocemos como café americano.

Ingredientes y pasos para preparar café americano en hostelería

Para preparar el café americano perfecto, necesitarás los siguientes ingredientes:

Como ves, se necesita bien poco para conseguir preparar un café americano. Una vez tengas los ingredientes a punto, únicamente deberás seguir los pasos que especificamos a continuación:

  1. En primer lugar deberemos tener el agua hirviendo. Si usas una máquina de café profesional para hostelería, no deberás hacer este paso, ya que la propia máquina hierve el agua por si misma.
  2. Mientras agregas 100ml de agua hirviendo a la taza o vaso, puedes preparar tu café expreso en tu negocio de restauración mediante una máquina de café de cápsulas o máquina de café molido profesional de hostelería, en función de tus gustos y de la que dispongas. Descubre cómo preparar un café expreso en nuestro blog.
  3. Podemos añadir el expreso directamente al vaso o taza donde se encuentra el agua caliente para mezclarlos al gusto. Hay quienes prefieren hacer primero el expreso y, posteriormente, añadir el agua. Aunque el orden de los factores no altera el gusto, si que afecta a la estética. Si optamos por el primer método conseguiremos que la espuma se conserve mejor y que visualmente sea mucho más apetecible.

Consejos para disfrutar de tu café americano

Los expertos y maestros cafeteros cuentan con algún que otro truco para que puedas disfrutar aun más de tu café americano:

  • Se aconseja tomarlo durante el desayuno o el transcurso del día, acompañado de algún pastel.
  • Prueba a añadir a tu receta un chorro de miel, azúcar o canela y experimenta nuevos sabores.
  • Muchos recomiendan añadir primero el agua y luego el expreso, para dar un efecto visual mucho más espumoso, ya que el café americano no posee crema.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

qué es el café orgánico

Café orgánico

La trazabilidad siempre ha sido importante en el sector de los cafés especiales, pero a medida que crece el consumo ético, vemos que más tostadores

Leer más »