qué es el café orgánico

La trazabilidad siempre ha sido importante en el sector de los cafés especiales, pero a medida que crece el consumo ético, vemos que más tostadores buscan las credenciales orgánicas de nuestros granos.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que el café sea o no orgánico? ¿Y hace influye en que la taza sea mejor? Te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué significa «café ecológico»?

En pocas palabras, el café ecológico se elabora y produce sin utilizar fertilizantes ni pesticidas sintéticos. El abono de la finca debe ser 100% orgánico; puede ser estiércol de pollo, pulpa de café, bocachi o compost en general. Si se encuentran fertilizantes como nitrógeno sintético, fosfato o potasa, el café no puede ser clasificado como orgánico.

Y está el elemento temporal. Toda la agricultura ecológica requiere al menos tres años de cultivo utilizando únicamente abonos y pesticidas naturales, de modo que ningún producto químico entre en contacto con las plantas. Debe haber un plan de rotación de cultivos sostenible para evitar la erosión, el agotamiento de los nutrientes del suelo y para controlar de forma natural las plagas.

Por último, el café también debe haber sido procesado y envasado sin la intervención de ningún producto químico.

Café en grano ecológico: La elección consciente

Para el consumidor consciente, hay tres razones de peso para elegir beber café ecológico y comprar granos de café ecológicos:

Apoyar a los caficultores

Casi todas las plantaciones de café orgánico también cumplen con el Comercio Justo. El café de Comercio Justo apoya a las personas que cultivan los granos de café garantizando que se les pague un precio justo por sus productos, invirtiendo en sus procesos y comunidades y controlando las normas para lograr buenas condiciones de trabajo. Si quiere saber más, hemos escrito un artículo sobre el café en grano de Comercio Justo.

También relacionado con las condiciones de los trabajadores: el cultivo de café orgánico significa que no hay pesticidas sintéticos, lo que significa que los trabajadores de las plantaciones no respiran estos productos químicos nocivos.

Apoyo al planeta

Los métodos de cultivo del café ecológico son sostenibles y ayudan a proteger el medio ambiente. El café ecológico se cultiva a la sombra. Sin embargo, en términos de producción de café, el café «cultivado al sol» produce el mayor rendimiento y, por lo tanto, ofrece las mayores recompensas financieras a quienes participan en la cadena. La demanda mundial de café es tan alta que los caficultores se han visto animados a adoptar este método. La consecuencia de crear grandes plantaciones cultivadas al sol es la deforestación.

Los bosques estabilizan los ecosistemas. Lo hacen «almacenando agua, haciendo circular los nutrientes del suelo, reduciendo la temperatura, equilibrando los microclimas, purificando el aire, albergando innumerables especies animales y vegetales y enriqueciendo la biodiversidad «.

Comprar granos de café ecológicos certificados significa que la plantación donde se producen los granos utiliza métodos de cultivo a la sombra, lo que reduce la deforestación causada por la industria del café.

Además, los métodos de cultivo ecológico contribuyen a la conservación del suelo y de los recursos hídricos en lugares donde la sequía es habitual.

Los granos de café orgánico se cultivan sin el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas o herbicidas. En la producción regular de café (es decir, no orgánica), estos productos se utilizan en el proceso de cultivo. Esto puede significar que, cuando hay fuertes lluvias, los productos químicos llegan a los ríos y arroyos y pueden redistribuirse, causando contaminación en las zonas circundantes.

Busi café 100% ecológico

En Arabo, nos comprometemos al 100% con la calidad y el sabor, sin renunciar a los valores de sostenibilidad, solidaridad y comercio justo, por lo que ofrecemos KOA café 100% ecológico. Tenemos claro que cualquier gesto, por pequeño que sea, puede significar una gran aportación para el planeta y para la humanidad.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

qué es el café orgánico

Café orgánico

La trazabilidad siempre ha sido importante en el sector de los cafés especiales, pero a medida que crece el consumo ético, vemos que más tostadores

Leer más »
frases sobre café

Frases del café

No hay nada como esa primera taza de café por la mañana. Unos cuantos sorbos de esa fantástica bebida mágica y aromática y de repente

Leer más »