El camino que sigue el café desde la plantación hasta la taza que disfrutamos en el hogar, en el bar o en la oficina es largo. Muchos desconocen el origen de este ¿tú también lo desconoces? ¡Si quieres saber la procedencia del café sigue leyendo este artículo!

¿Cuál es el origen del café en el mundo?

Sabemos que los orígenes de este fruto se remontan a Etiopía en el siglo XI, donde se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto.

Aunque actualmente el cultivo del café se lleva a cabo en muchas partes de las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia. Así, por ejemplo, cuando el café se cultiva en altitudes de 800 metros por encima del mar o en zonas más bajas, podemos clasificar el café como de variedad arábica o robusta.

A día de hoy consumimos el café de forma infusionada, pero originalmente se hacía masticando las semillas. Fue con las técnicas de maceración con agua fría que se comenzó a consumir de forma bebida. Durante el siglo XIII se mejoraron los procesos de obtención de la infusión mediante poner los granos al sol para secarlos y posteriormente tostarlos en el fuego.

¿De dónde sale el café?

granos cafe origen

Teniendo ahora mismo todo el bagaje histórico dejemos los orígenes a un lado. ¿De dónde sale el café? Los granos más comunes que podemos encontrar vienen ya tostados y son las semillas del cafeto, el arbusto.

El cafeto es un arbusto que puede alcanzar una altura de unos 10 metros, aunque para el cultivo de consumo se deja crecer hasta los 3 metros. Este arbusto tarda unos tres o cuatro años en florecer y sus flores son de color blanco y rosáceas con un aroma que recuerda al jazmin.

¿Qué debes saber de la procedencia de un café?

En función del lugar de cultivo del cafeto, se obtienen unos granos de café de un tipo u otro. Esto es de vital importancia dentro del mundo del café ya que la bebida resultante tendrá un sabor determinado en función del tipo de grano empleado.

Tipos de café según procedencia

Podemos agrupar los diferentes tipos de café en función del grano en dos grandes grupos. Estas son las variedades arábica y robusta. ¿Quieres saber en más detalle sobre estas? ¡Sigue leyendo las dos siguientes secciones!

Café arábica

El café de variedad arábica representa el 75% del cultivo a nivel de producción mundial y se caracteriza por tener un sabor más delicado y un aroma refinado. Este se cultiva en América, África y Asia.

Café robusta

Por su parte, el café de variedad robusta representa el 25% de la producción mundial y tiene un sabor más fuerte, con un toque de acidez más elevado, más cuerpo y menos aroma. Se cultiva en Brasil, Angola, Camerún, Uganda y Costa de Marfil.

¡Esto es todo lo que tienes que saber sobre la procedencia del café! Si quieres comprar un café de origen de alta calidad te recomendamos que lo hagas en nuestra tienda de café online ¡En Café Arabo somos especialistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...