¿El café descafeinado tiene algo de cafeína?

taza cafe descafeinado

A algunas personas les puede llegar a resultar una pregunta estúpida, pero lo cierto es que no lo es. ¿Te has planteado si el café descafeinado tiene cafeína? En caso afirmativo ¡Sigue leyendo este artículo y te descubrimos todos los secretos!

¿Qué es la cafeína?

granos de cafe

La cafeína es una sustancia química que tiene un efecto estimulante en nuestro sistema nervioso central y que podemos encontrar presente en la planta del café, tanto en las hojas como en las semillas.

Algunas personas prefieren disfrutar del sabor y aroma de una taza de café pero sin el efecto estimulante que tiene, por ese motivo se crearon los cafés descafeinados. Ahora bien, ¿realmente se elimina toda la cafeína que contiene? No vamos a seguir dando rodeos el café descafeinado si tiene cafeína.

¿Cuánta cafeína tiene el café descafeinado?

Lo cierto es que los métodos que se utilizan actualmente eliminan el 97% de la cafeína que contiene el café, por lo que no podemos afirmar que sea 100% descafeinado. De hecho existen leyes que aplican sobre el etiquetado de este tipo de productos, con el fin de mantener un estándar de calidad.

Por ese motivo, no te obsesiones con la cantidad de cafeína que contiene el café descafeinado, ya que de hecho una onza de chocolate negro puede contener de 5 a 25mg de cafeína, siendo más elevado que el del café descafeinado.

¿Cuantos mg de cafeína contiene un café descafeinado?

Lo cierto es que no podemos decir de forma exacta cuánta cafeína tiene un café, por lo que tampoco podemos decir cuanta tiene un café descafeinado. No obstante, podemos explicar de qué depende la cantidad de cafeína que tenga.

En primer lugar debemos tener en cuenta el tipo de variedad de café: arábica o robusta, el procedimiento empleado para eliminar la cafeína del grano y el tipo de preparación del café. Los cafés descafeinados con CO2 o al agua tienen menos cafeína que los descafeinados con cloruro de metileno o acetato de etilo. Aquellos granos de la variedad arábica tienen menos cafeína que no la de la variedad robusta. Si se prepara un descafeinado con filtrado tendrá menos cafeína que en una cafetera express.

Teniendo en cuenta todos estos factores mencionados, podemos decir de una forma muy genérica que unos 150 ml de café descafeinado puede contener unos 3 mg de cafeína. Esto es muy poco si tenemos en cuenta que típicamente, un espresso de 60 ml contiene unos 80 mg, es decir casi 30 veces más.

Cómo conclusión final no creemos que sea preocupante esos 3 mg de cafeína que puede contener un café descafeinado. Hay muchos otros alimentos que contienen cafeína o sustancias estimulantes como el té, cacao, refrescos, mate, bebidas energéticas, etc.

Si eres un amante del café y te gusta disfrutar de esta bebida pero el hecho de que sea una bebida estimulante te supone un problema: sigue disfrutando pero con cafés descafeinados.

Esperamos que te haya gustado el artículo y que ahora tengas mucho más claro cuánta cafeína tiene un café descafeinado y sobretodo ¡Que disfrutes del café como nosotros!

También te puede interesar...