Cual es el valor nutricional del café

cuál es el valor nutricional del café

Cuando la gente piensa en el café, suele pensar en su capacidad para proporcionar un impulso de energía. Sin embargo, según algunas investigaciones, también puede ofrecer otros beneficios importantes para la salud. Entre estos beneficios se encuentra un menor riesgo de cáncer de hígado, diabetes de tipo 2 e insuficiencia cardíaca, entre otros que veremos en este artículo.

Datos nutricionales

Una taza de café negro sin crema ni azúcar aporta aproximadamente 2 kcal/100g de calorías, 0,1 g de proteínas, 0 g de hidratos de carbono y 0 g de grasas.

Asimismo, una taza de café solo también aporta 2 miligramos de calcio, 80 de magnesio, 7 de fósforo, 115 de potasio y 0.05 de zinc, micronutrientes que también necesita nuestro cuerpo en otras cantidades.

beneficios del café para la salud

Beneficios del consumo de café para la salud

Algunos de los posibles beneficios para la salud asociados al consumo de café incluyen la protección contra la diabetes de tipo 2, la enfermedad de Parkinson, las enfermedades hepáticas y el cáncer de hígado. El consumo de café también puede contribuir a la salud cardiovascular como veremos a continuación:

Aumenta los niveles de energía

El café contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central conocido por su capacidad para combatir la fatiga y aumentar los niveles de energía. Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de un neurotransmisor llamado adenosina, y esto aumenta los niveles de otros neurotransmisores en el cerebro que regulan los niveles de energía, incluida la dopamina.

Menor riesgo de diabetes de tipo 2

Algunas investigaciones sugieren que consumir café con regularidad podría estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 a largo plazo.

Se cree que esto se debe a la capacidad del café para preservar la función de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina para regular los niveles de azúcar en sangre. Además, es rico en antioxidantes y puede afectar a la sensibilidad a la insulina, la inflamación y el metabolismo, todos ellos implicados en el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Mejora de la salud del celebro

Aunque los estudios han arrojado resultados dispares, algunas investigaciones sugieren que el café podría ayudar a proteger contra ciertos trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson. Algunos han demostrado que el consumo moderado de café podría estar asociado a un menor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

Menor riesgo de depresión

Algunos estudios han descubierto que beber café podría estar asociado a un menor riesgo de depresión. Según una revisión de siete estudios, cada taza de café que se consumía al día estaba relacionada con un riesgo de depresión un 8% menor.

café saludable

Protege contra las afecciones hepáticas

Curiosamente, varios estudios sugieren que el café podría favorecer la salud del hígado y protegerlo contra las enfermedades. Por ejemplo, un estudio descubrió que beber más de dos tazas de café al día estaba relacionado con menores tasas de cicatrización y cáncer de hígado en personas con enfermedades hepáticas. Asimismo, otro muestra que cuanto más café bebían las personas, menor era su riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica.

Finalmente, estudios recientes han descubierto que el consumo de café se asociaba a una disminución de la rigidez del hígado, que es una medida que los profesionales sanitarios utilizan para evaluar la fibrosis, la formación de tejido cicatricial en el hígado.

¿Por qué es bueno tomar café?

El café es una bebida popular que los investigadores han estudiado ampliamente por sus numerosos beneficios para la salud, como su capacidad para aumentar los niveles de energía, favorecer el control del peso, mejorar el rendimiento deportivo y proteger contra las enfermedades crónicas.

Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden necesitar limitar su consumo, como las embarazadas o las que están amamantando, los niños y los adolescentes, y las personas con ciertas condiciones de salud. No obstante, el consumo de café con moderación -entre tres y cuatro tazas al día- se ha asociado a varios beneficios para la salud y, en general, se considera seguro para la mayoría de los adultos.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...