café para la salud

Aunque los primeros estudios sobre el café sugerían que podía acarrear problemas de salud, investigaciones recientes aportan pruebas sólidas de que el consumo de café tiene en realidad una serie de beneficios para la salud. Te lo contamos todo el siguiente artículo. ¿Empezamos?

Propiedades del café

El café es rico en polifenoles, compuestos vegetales que pueden tener un efecto antioxidante protector. El café orgánico fresco (en grano o molido) es mejor por su mayor contenido en antioxidantes, y las mezclas de tueste claro o medio son preferibles a las oscuras. En el siguiente artículo veremos los principales beneficios que aporta el café a la salud, profundizando lo que ya vimos en artículos anteriores sobre el valor nutricional del café.

beneficios del café para la salud

Aumenta la energía y el rendimiento

El café puede ayudar a algunas personas a mantener sus niveles de alerta y energía gracias a su contenido en cafeína. Cuando se consume el café, éste se absorbe en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro, donde «enciende» ciertas neuronas que pueden mejorar la memoria, el estado de ánimo, la energía y la función cognitiva, si se consume con moderación. Otros informes sugieren que beber café antes del ejercicio puede reducir los índices de esfuerzo y mejorar potencialmente el rendimiento deportivo.

Altas cualidades antioxidantes

El cuerpo humano está inmerso en una lucha constante para resistir a las sustancias tóxicas absorbidas a través de los alimentos y las bebidas, la contaminación del medio ambiente, los medicamentos y otras vías. El café posee valiosas propiedades antioxidantes. Esto significa que cuando se toma esa taza de café, además de aumentar la energía, se fortalece y ayuda a limpiar esas toxinas del cuerpo. Beber café, por tanto, reduce el riesgo de que se desarrollen infecciones y de que se arraiguen otras enfermedades.

 

Puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

La cafeína que contienen dos tazas de café puede ofrecer una protección significativa contra el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, los investigadores descubrieron que las mujeres de 65 años o más que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían menos probabilidades de desarrollar demencia en general.

beneficios de tomar café

Reducir el riesgo de desarrollar diabetes

El aumento del número de diabéticos en todo el mundo occidental suscita una gran preocupación sanitaria. Hay esperanzas de que las propiedades medicinales del café puedan reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. De hecho, parece que existe una clara correlación entre la cantidad de café que se bebe y la disminución del riesgo de diabetes de tipo 2.

El café puede ayudar a regular nuestras emociones

Esto sí podemos creerlo totalmente. El café puede reducir los riesgos de depresión, y los datos que respaldan esta posible relación son sólidos: diferentes estudios han ilustrado previamente una disminución del riesgo de depresión para quienes bebían café con regularidad tras.

¿Por qué es bueno el café para la salud?

El café es una intrincada mezcla de más de mil sustancias químicas. Lo que define una taza es el tipo de grano de café que se utiliza, cómo se tuesta, la cantidad de molido y cómo se prepara. La respuesta humana al café o a la cafeína también puede variar sustancialmente de un individuo a otro. Las dosis bajas o moderadas de cafeína pueden provocar un aumento del estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración. Y tú, ¿te animas?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...