Cómo hacer dibujos en el café

art-latte-imagen-de-portada

Si eres un amante de los cafés y te los sueles preparar en casa con espuma, posiblemente te interese saber que les puedes dar un toque personalizado. En este artículo te mostraremos cómo puedes dibujar con la espuma en el café o hacer art latte y conseguir un toque muy estético.

¿Qué es el art latte?

que-es-el-art-latte

El art latte o latte art es una moda que surgió hace unos pocos años, y que todavía se mantiene como algo completamente normal. Esta moda consiste en preparar cafe con dibujos en la espuma o crema de leche, consiguiendo tener figuras en el cafe y volviendo mucho más atractiva la experiencia de consumir este tipo de bebida.

Un aspecto fundamental para lograr dibujos en el cafe es conseguir una textura mucho más densa y firme en la leche. No obstante, la forma en que viertas sobre la leche la espuma también va a jugar un papel fundamental.

Como hacer dibujos o figuras en el cafe

como-hacer-latte-art-imagen

Para conseguir dibujar figuras en el cafe, se recomienda que optes por aquellos que sean café con leche, cappuccino o el latte macchiato, ya que son los que, generalmente, más leche tienen y que además se suelen consumir en tazas más grandes, de modo que será más sencillo obtener figuras en el cafe.

Paso 1: Prepara café

En primer lugar debes preparar café, el ingrediente estrella. Hazlo tal y como lo harías normalmente.

Paso 2: Prepara leche texturizada

Este paso variará en función de los utensilios que tengas a tu disposición, en caso de que tengas una cafetera tradicional deberás texturizar la leche, en cambio, si tienes una cafetera profesional o especializada en cafés más sofisticados, tan solo deberás presionar el botón que tenga para espumar la leche.

En el caso de que debas texturizar manualmente la leche porque tengas una cafetera tradicional, te recomendamos que utilices leche entera fresca y que esté muy fría. Deberás verter la leche en el interior de una jarra de metal, de forma que pueda ir formándose la espuma. Con la ayuda de una batidora de espuma de leche deberás incrementar la densidad y cremosidad de esta para conseguir un buen resultado.

Otra opción que puedes emplear para texturizar la leche, es calentarla hasta que alcance una temperatura de 140 grados y espumar esta leche introduciendola en un bote hermético y agitando hasta conseguir tener una espuma densa.

Paso 3: Eliminación de las burbujas de aire

Con el objetivo de conseguir una espuma extremadamente cremosa se recomienda que, una vez tengamos la leche texturizada, demos un golpe seco contra la mesa y giremos a continuación el contenido en círculos, para que vayan perdiendo las burbujas de aire. Este movimiento debe ser continuo para lograr un buen resultado

Paso 4: Dibujar

Finalmente hemos llegado al ansiado momento de hacer dibujos en el café con leche. Para ello deberás incorporar la leche que tienes preparado, a través de un movimiento pequeño en zigzag, por el borde de la taza. En el momento que veas que la leche se queda en el centro de la taza (momento que llaman “free pouring”), apareciendo un círculo de leche blanco sobre el color del café, deberás cambiar el tipo de movimiento.

El siguiente movimiento que debes hacer consiste en trazos cortos y ladeados que te permiten ir dibujando todo aquello que quieres dibujar: flores, corazones, rostros, etc. No obstante, si tienes mal pulso también puedes emplear plantillas que te hagan más sencillo todo este trabajo.

Una vez tengas el dibujo que deseas, solo queda una cosa ¡Disfrutar!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

qué es el café orgánico

Café orgánico

La trazabilidad siempre ha sido importante en el sector de los cafés especiales, pero a medida que crece el consumo ético, vemos que más tostadores

Leer más »
frases sobre café

Frases del café

No hay nada como esa primera taza de café por la mañana. Unos cuantos sorbos de esa fantástica bebida mágica y aromática y de repente

Leer más »